¿Cuáles son las desventajas y ventajas de exportar a Canadá?
El comercio internacional tiene una serie de complejidades a tener en cuenta. Si se lleva a cabo de manera profesional, asesorados por consejos inteligentes y fundamentados, puede ser muy provechoso. En este caso, queremos contarte sobre las desventajas y ventajas de exportar a Canadá.
Índice del artículo
Ventajas de exportar a Canadá
1. Un Mercado Orientado a la Importación
La economía canadiense tiene una de sus patas de sostén en la importación. De este modo, logran satisfacer la demanda de todos sus consumidores. Hay que tener en cuenta que las importaciones canadienses han llegado a alcanzar picos de más de $500 mil millones anuales. Estamos hablando del octavo mercado más grande de importaciones en el mundo. Incluso teniendo en cuenta que llega sólo al 10% del estadounidense, su importación per cápita es dos veces la de sus vecinos.
La historia de las importaciones canadienses es fuerte y estable, con un promedio de 5% anual en los últimos años. Se espera que esta alza continúe acompañada de la demanda para los productos extranjeros.
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2. Diversos Gustos del Consumidor
La población de Canadá crece desde hace al menos 70 años de manera sostenida. Una de las grandes causas es la inmigración. Se estima que 1 de cada 5 canadienses nacieron fuera del país. Los 6,8 millones que hicieron de Canadá su hogar provienen de más de 200 países. De estos, 13 grupos étnicos diferentes tienen poblaciones de más de 1 millón de personas en Canadá.
Estas comunidades crecen y la demanda de productos lo hace también. Por un lado, se piensa en los productos de sus propios países, pero también los bienes que allí se importaban. Es claro para los analistas que este multiculturalismo influye en la corriente principal de los gustos de los consumidores.
Antes había muchos productos que sólo se vendían a un nicho de mercado étnico. Ahora, estos han sido ampliamente adoptados. Este potencial es una gran ventaja de exportar a Canadá: siempre esperan nuevos productos.
3. Acceso Preferencial al Mercado
El gobierno canadiense está siempre abierto a diversificar sus oportunidades comerciales. Es por esto que continuamente firma tratados internacionales con muchos países emergentes y en desarrollo.
El mercado de Canadá es de acceso libre de impuestos y contingentes para los países en vías de desarrollo. De mismo modo, las tasas arancelarias bajan para dar ventaja competitiva en el mercado a los menos pudientes.
4. Poder Adquisitivo del Consumidor, otra de las grandes ventajas de exportar a Canadá
La economía canadiense crece alrededor de un 2,4% anual. Sus tasas de inflación tienden a mantenerse debajo del 3% en las últimas dos décadas. Esa es una de la grandes ventajas de exportar a Canadá: si tu negocio es exitoso, sabés que el mercado va a seguir disponible para tu mercancía.
Si volvemos a hacer la comparación con Estado Unidos, vemos que Canadá tiene un número menor de compradores de lujo. Pero, a la vez, la tasa de crecimiento de los principales generadores de impuestos (más de $150.000 por año) está superando la tasa del país del sur.
Empiezan a establecerse nuevas concentraciones de riquezas, sobre todo alrededor del auge petrolero de Calgary. Por eso, se acercan los minoristas de lujo. Vimos por ejemplo a Nordstrom inaugurando su primer local en Canadá en 2014.
Desventajas de exportar
Las desventajas de exportar a Canadá son parecidas a aquellas que hay que sobrepasar para cualquier mercado del mundo. Específicamente pensamos en:
- Modificaciones al producto, el envase o su presentación para que pueda ser enviado.
- Logística y adaptaciones a nuevos canales de distribución.
- Obtener nuevas certificaciones especiales de calidad.
- Tiempo y dedicación para estudiar y conocer el mercado objetivo.
- Solicitar apoyo financiero.
- Crear nuevos productos para adaptarse a nuevos mercados.
Estas desventajas, como vemos, no son tan malas. Habría que tomarlas como requisitos generales para cualquier empresa de exportación que quiera hacerlo de forma segura. Además, con la ayuda de profesionales de la exportación, muchos de estos problemas desaparecen.
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Cuatro puntos clave para asegurar las ventajas de exportar a Canadá
Es importante estar en contacto con el consulado general argentino en Montreal. Ellos recomiendan:
- Visitá el país, ya sea individualmente o en empresa, participando en ferias y exposiciones. Esto te va a permitir identificar potenciales compradores, evaluar la demanda, familiarizarte con su mercado. Además, quizás incluso puedas contactar agentes comerciales, distribuidores y «traders».
- Conocé y respetá los requerimientos del importador canadiense, tan bien como las legislaciones con respecto al tema.
- Poné a cargo de las órdenes de exportación a alguien con buen dominio del inglés y/o del francés.
- Satisfacé necesidades y solicitudes del importador con puntualidad. Procurá mantener la calidad prometida.
El importador canadiense prefiere al exportador con experiencia. Por eso es importante contar con empresas como E-comex, que conocen su mercado y podrán ayudarte a llegar al mejor puerto con tu exportación y disfrutar de las ventajas de exportar a Canadá.